Unos dos mil estudiantes de Secundaria marcharon este miércoles por el centro de Santiago en demanda de un mejor sistema educativo público, gratuito y de calidad, durante una protesta que terminó con disturbios. Los manifestantes, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, marcharon bajo el lema "A un año de lucha aún no se escucha" y reclamaron al gobierno mejoras en la |
Un grupo de manifestantes destrozó semáforos y mobiliario urbano, además de enfrentarse a la policía lanzando piedras. Los Carabineros repelieron los ataques con carros lanzaguas. Por otra parte, varios periodistas fueron detenidos, según constató la AFP.
Desde el pasado año, los estudiantes chilenos han convocado más de 40 marchas para exigir la reforma del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de los centros privados. Actualmente existe una profunda brecha entre la calidad de la educación en los centros públicos y la de muchos privados, que evidencia también las diferencias económicas y sociales entre las familias.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha presentado varios proyectos de ley orientados básicamente a la reforma del sistema universitario para rebajar los intereses de un crédito que utilizan los estudiantes para pagar los aranceles, además de reprogramar deudas morosas, pero no se han registrado mayores cambios en el caso de los estudiantes de Secundaria.