Cláusula especial incluyen Chile y Perú para remover explosivos en acuerdo por La Haya
Ayer en la noche, la Cancillería chilena divulgó el acuerdo con Perú para la remoción y destrucción de minas antipersonales en parte de la frontera entre ambos países.
La suscripción de dicho documento era condición, según habían señalado desde Perú, para que el Presidente Ollanta Humala asistiera a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el próximo miércoles en el observatorio de Paranal, en la Región de Antofagasta, junto a los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia, y Felipe Calderón, de México.
De acuerdo a lo divulgado ayer por RR.EE., el documento incluye un punto especial que establece que ninguno de los dos gobiernos podrá invocar “estos hechos (...) en otros contextos ni para fines distintos de lo previsto en este documento”.
Esto, aludiendo al litigio limítrofe que ambos países tramitan en La Haya, tras una demanda de Perú que busca modificar los límites terrestres y marítimos.
La inquietud ante la eventual utilización de este tema en dicho juicio había surgido en Chile tras un reclamo realizado por Perú en febrero pasado.
En esa ocasión, el gobierno de Humala envió una nota de protesta afirmando que cuando un grupo de efectivos chilenos viajó a la frontera para verificar la ubicación de los explosivos, que habían cambiado de lugar por fuertes lluvias, algunos de esos personeros traspasó el límite entre ambos países.
La acusación limeña tenía como base la demanda en La Haya, en la que Perú considera como propio un triángulo de territorio terrestre chileno ubicado al norte de Arica.
Así, el “disclaimer” -como lo llaman en RR.EE.- incluido en el acuerdo de ayer apunta a que Lima no recoja elementos de esta polémica como pruebas para enviar a La Haya. Por lo mismo, Chile y Perú evitaron aludir a la ubicación de la frontera en el acuerdo divulgado anoche.
En esa línea, sólo se establece una zona de territorio perteneciente a ambos países, delimitada por cuatro puntos definidos con sus coordenadas geográficas exactas.
Además, el acuerdo establece que los trabajos serán realizados por la “entidad humanitaria” Norwegian People’s Aid y que su costo será asumido por Chile. Esto, pues los explosivos fueron colocados por Santiago.
Presión de Humala
La divulgación del acuerdo se produjo horas después de que Humala dijera que viajaría a Chile sólo si se cerraba dicho pacto. Algo que la Cancillería de ese país había advertido hace semanas.
“Todo dependerá de eso”, indicó el mandatario peruano, quien explicó que Perú estaría representado de todas maneras en la cita de la Alianza del Pacífico “por el presidente o el canciller”. “Estamos resolviendo algunos temas bilaterales, esperamos que se resuelvan antes del viaje”, agregó.
Sus dichos se produjeron luego de que, durante la semana, el canciller chileno, Alfredo Moreno, desestimara que Lima hubiera condicionado la visita de Humala. De hecho, Moreno dijo que la presencia del mandatario peruano estaba confirmada, mientras que Piñera señaló que si el pacto era implementado “antes, durante o después” de la cumbre “no es lo sustancial”.
Fuente - Diario.latercera.com
Categorias :